Beatrizmorenogproduccionumh06’s Blog


Tres grandes acontecimientos y sus portadas
noviembre 25, 2008, 7:29 pm
Filed under: Periódicos

Las portadas en la prensa indudablemente han evolucionado, actualmente se concede gran importancia a la fotografía y titular que queremos destacar sobre otros contenidos. Este aspecto todavía tiene mayor relevancia cuando el suceso se refiere a un acto terrorista, o unas elecciones de un país como Estados Unidos. Ahí va una selección de las mejores y peores portadas de los sucesos históricos más recientes que mayor repercusión han tenido.

11- SEPTIEMBRE 2001

La mejor portada: The Times. Motivos: la fotografía es espectacular y diferente a la que se mostró en el resto de diarios. Pese a que no hay un titular al uso, el texto que aparece (la fecha y la hora) es suficientemente impactante.

3059362358_cd46d939c8_m

La portada mostrada a continuación rescata una fotografía que no deja indiferente a nadie, además el arriesgado titular “War on America” fue el preludio de lo que sucedería más tarde con la invasión de Irak.

21

 

 Otra portada a tener en cuenta: pese a que la fotografía es similar a otras que aparecieron, la frase del titular es contundente y acorde con la situación de pánico que se vivieron en aquellos momentos.

 31

 

Entre las portadas que no me gustan:

 No aparece ninguna fotografía

tunez6

 

Demasiado texto  y la distribución de éste es muy desordenada

china1

Para acabar, esta portada de un diario norteamericano con un titular demasiado largo y unas fotografías a las que cualquier medio pudo recurrir.

5

11- MARZO 2004

Portadas destacadas:

La del diario deportivo Marca, es la que mejor supo plasmar el sentir de ese día sin necesidad de ilustrar su portada con ninguna imagen que pudiera herir la sensibilidad de las víctimas, familiares  y ciudadanos.

 

9

Otra de las cabeceras que merece ser destacada. Los colores de la portada, la fotografía y el texto, a diferencia de otros periódicos no muestra a los heridos ni a las víctimas.

112

Un periódico estadounidense, a diferencia de muchos diarios españoles en su portada no aparecía la imagen de ninguna víctima y además contaba con un titular muy atractivo

 dgg

Portadas que no me gustan…

La fotografía de portada es demasiado impactante teniendo en cuenta la conmoción que creó y que los familiares pudieron verse muy perjudicados.

26 

Cuando se elabora una portada debería tenerse en cuenta los lectores, y en esas circunstancias tan especiales que éstos se pueden ver dañados al contemplar una imagen tan dramática.

311

Ante cualquier acontecimiento hay que buscar titulares originales

30b

5- NOVIEMBRE 2008

Las mejores cabeceras…

Se consigue diferenciar del resto de portadas

me-gusta-mucho

 

La distribución del texto y la imagen resulta  muy atractiva para el lector

me-gusta

 No sorprende el marcado carácter patriotico y consigue su objetivo

patrioti

Portadas que no me gustan…

Un titular demasiado obvio y una imagen poco llamativa suele ser la constante en muchos diarios que pecan de los mismos errores

 

muy-obvia

Primeras páginas con demasiado texto, donde la fotografía, que cuenta con detalles acertados, no es suficientemente atractiva

muy-soso1

 Aunque es cierto que se tardó en conocer los resultados, los diarios no supieron aprovechar esta circunstancia para ofrecer titulares más arriesgados y buscar una fotografía que pudiera reflejar tal hecho

kgo

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

ONeWrY wxtpqvjkycde, [url=http://gcmrqxbnyjeq.com/]gcmrqxbnyjeq[/url], [link=http://vvtgbbjootcc.com/]vvtgbbjootcc[/link], http://wdfrtdxlplnh.com/

Comentario por upnbchahl

[…] de la privacidad de las familias”. La inmoralidad de los medios (malas portadas 11M: 1, 2, 3, 4) que por audiencia se olvidan de su sufrimiento al repetir constatemente las imágenes de la […]

Pingback por Intimidad vs. Medios de comunicación. El caso del 11M « Producción UMH (6)




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: