Beatrizmorenogproduccionumh06’s Blog


Las sombras de Iraq
febrero 25, 2009, 3:18 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , ,

El documental Historias de Mujeres es solo una pequeña muestra de la debilidad de las mujeres, pero ésta no intrínseca sino que es impuesta por el orden social que manda en ese momento. 3131264864_4dda0f4297

El gobierno estadounidense se defendió de las críticas contra su guerra alegando que estaba liberando al pueblo iraquí, cierto que vivían en un régimen lejos de lo democrático pero muchos iraquíes se preguntan ¿de qué sirve la libertad si no hay trabajo? ¿En qué situación se ha quedado ese pueblo? Irak está lejos de ser ese país democrático en que lo iba a convertir  según prometió Bush.

Tres años después de la invasión norteamericana, una mujer decide salir con su cámara y su humildad, pues ella misma aclara que no es una periodista profesional. Valentía y ganas de mostrar al mundo, a todos aquéllos que se lavan las manos y recurren una y otra vez al mismo argumento de la necesidad de liberación de Iraq, pues la presencia de armas de destrucción masiva ya ha sido desterrado. En su viaje nos muestra la desolación de ciudades destruidas. Calles muertas donde reina el silencio que se ve interrumpido por los bombardeos de los estadounidenses. Mientras tanto se procura continuar con la vida anterior, mas esto es difícil cuando apenas hay recursos en los hospitales, donde la educación se ve muy perjudicada, donde los hombres y mujeres llevan años sin trabajar… En medio de este caos, surgen personas que pese a que no cuentan con medios, deciden hacer algo por los demás. Este es el caso de la única ginecóloga de Al-Qaim, que
trabaja en el hospital de la ciudad. Los hombres muestran un gran respeto hacia ella y valora su osadía frente a los ideales que los grupos religiosos radicales intentan imponer en la sociedad. Aquí en Occidente parece que ya hemos olvidado aquélla injusta guerra, las numerosas manifestaciones ahora lejanas en el tiempo. Sin embargo, allí nada ha cambiado. EE.UU. se defiende, contra las pocas críticas que surgen en el presente, alegando que las muertes de civiles son inevitables cuando el enemigo se esconde entre ellos, es decir, entre los hospitales, en las caras de los niños, de los hombres y mujeres asustados…

La que ya se denomina II Guerra del Golfo, la cual no se sabe con certeza cuando finalizó, lo que sí se sabe son las víctimas: más de 100.000 muertos, pero no podemos ni debemos olvidarnos de los vivos. Entre las víctimas vivas más perjudicadas: las mujeres. En las tertulias y debates se decía que las mujeres iban a ser las que más iban a disfrutar de esas nuevas libertades gracias a los ejércitos de los Estados Unidos. No obstante, hoy 25 de febrero de 2009 muchas iraquíes han visto como los movimientos religiosos fundamentalistas han implantado un régimen en el que las mujeres se han convertido en seres invisibles que no tienen derecho a opinar porque no saben opinar, su papel es menos de el de ser una sombra, criar a sus hijos y cuidar a su marido. Basora es el ejemplo de una ciudad donde éstas podían estudiar, practicar deporte en público, tener una profesión… ahora nada.
Los medios de comunicación parecen mucho más preocupados en quitar a las mujeres el burka,cuando esto no es más que la punta del iceberg. Debajo de él se encuentran los verdaderos y graves problemas que afectan a la vida de estas mujeres (la inaccesabilidad a la educación, al mercado laboral, votar, independencia del varón…), y estos son los que deberían preocuparnos a nosotros como periodistas y ciudadanos.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

[…] Beatriz Moreno García: Las sombras de Iraq […]

Pingback por Islas informativas « Ángel Blasco Lozano




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: