Beatrizmorenogproduccionumh06’s Blog


La faceta más social del Periodismo

La mayoría de la gente identifica el periodismo como una profesión cuyo objetivo es informar a través de los medios de comunicación de las noticias que les llegan a su vez de otros medios. Sin embargo, el ejercicio del periodismo puede tener una vertiente mucho más social y desconocida por el gran público y ést a es ir a los lugares a los que muchas  empresas periodísticas no se atreverían, ofrecer la visión del mundo que puede llegar a parecernos surrealista en contraste con nuestra realidad de lujos y  de consumo alocado.

Carmen María López tras la charla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carmen María López es una joven periodista que cumplió su sueño de viajar a la India tras acabar su carrera. En el segundo país más grande del mundo estuvo durante dos meses en 2006 colaborando en diversos proyectos como Newlight y Calcutta Station Mission. El primero de ellos, promovido por una mujer para acoger a los niños y a las mujeres que ejercen la prostitución, entre las cuales “la competencia” es señalada por Carmen María como la principal consecuencia negativa de su condición. La segunda asociación procura alimentar, al menos una vez al día, a todos aquéllos que viven en las estaciones de trenes de la ciudad. Personas que “han huído de la guerra o de las zonas rurales” y han acabado ocupando las vías  como última alternativa.

Un país de contrastes donde apenas dos calles separan “lo más rico y lo más pobre”. Así empezaba , recordando su paso por este país, la charla que ofreció a los alumnos de 4º de Periodismo de la UMH. Su intención, como ella misma señala, es “ser los ojos para contar a la gente lo que está pasando”, lo que ocurre en todos esos mundos que conforman “este mundo” y que tan lejanos parece del nuestro.

Su deseo de “regalar su tiempo” le llevó al otro extremo del planeta: Bolivia. Un país donde el alcoholismo y el analfabetismo son las cruces que han de soportar, el resultado familias desestructuradas donde los maltratos están a la orden del día, niños que prefieren malvivir en la calle  lo que les conduce al consumo de “pegamento”, a delinquir e incluso al suicidio. Pero en medio de la tormenta siempre hay sitio para la “esperanza “y para esta joven, Evo es su sinónimo. El último presidente electo ha conseguido mediante la puesta en marcha del plan educación cubano que la tasa de analfabetos descienda y que los indígenas se hagan con un sitio en el poder, tras haber sufrido durante años la discriminación.

De modo que en este entorno tan poco favorecedor las asociaciones desempeñan una importante labor. Pretender cambiar el porvenir de estos niños es algo más que complicado, pero por ello Alalay o Fundación Ichuri no se han rendido y sacarlos de la calle, enseñarles una profesión o proporcionales unos estudios, además de servirles la atención sanitaria que precisen siguen siendo sus objetivos.

El trabajo de la periodista sajeña no se ha limitado a trabajar como voluntaria en todas estas asociaciones pues en 2008 se decidió a crear su propia fundación junto a dos psicólogos bolivianos. No se trata únicamente de ayudar a los niños, sino también de educar a los padres. Enseñarles que el maltrato no es la manera más adecuada de transmitir a sus hijos sus enseñanzas.

Sin duda, es un largo camino el que queda por recorrer pero cuando se comienza el final de éste se acerca como se aleja, aparecen nuevos baches y desaparecen otros, mas no es todo lo malo cuando hay alguien dispuesto a contárnoslo.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: