Beatrizmorenogproduccionumh06’s Blog


¡Sí a la regulación de la profesión!

Con gran imputualidad se iniciaba, el que ha resultado ser un interesantísimo intercambio de opiniones entre Juan Tomás Frutos, Leonardo Tomás y Pere Miquel Campos.

Juan Tomás Frutos, José Luis González, Leonardo Tomás y Pere Miquel Campos

Juan Tomás Frutos, José Luis González, Leonardo Tomás y Pere Miquel Campos

Tras escuchar a unos y a otros, lo que ha quedado claro es que hay que regular la profésión, según Miquel Campos «es la asignatura pendiente». El fin es la unión para poder defender nuestros derechos e intereses.

La visión de la profesión del presidente de la Asociación de Prensa de Murcia, Juan Tomás, ha sido algo «apocalíptica» como  el mismo reconocía, recordando que los periodistas son los segundos que menos credibilidad tienen, lo que dificulta la tarea de informar a los ciudadanos.  El presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia admite que «algo habremos hecho mal» para estar tan mal considerados. En este contexto, la única via  posible es trabajar conjuntamente para «cambiar las cosas», y esto es lo que se está haciendo en la Región de Murcia, que albergará el tercer colegio de periodistas en España.

En la Comunidad Valenciana, sin embargo, no existen ningún colegio aunque en cada una de las tres provincias si existen las pertinentes asociaciones. Leonardo Tomás, APA, y Miquel Campos, UPV, han hecho más hincapié en el origen de las asociaciones y los aspectos que debería recoger un colegio de periodistas, por ejemplo el de la Comunidad Valenciana que no llegó a ponerse en marcha por la negativa de UPV.

Leonardo Tomás ha recordado  como fue durante la época franquista cuando se crearon las asociaciones. La pretensión de Fraga era controlar a los periodistas y su ejercicio profesional, lo que ha supuesto un lastre para  los periodistas. La sombra del poder siempre presente y como detrimento de la credibilidad.

Tres discursos que coinciden en una misma conclusión: los periodistas deben unirse, trabajar conjuntamente para conseguir una situación laboral digna. Derechos que cualquier trabajador posee, asi que por qué no los periodistas. «Los derechos que no se ejercen no existen», como ha pronunciado Tomás Frutos, resume la situación de los miles de periodistas de este país.


Deja un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario