Beatrizmorenogproduccionumh06’s Blog


Ryszard Kapuscinski, un periodista sin miedo a “dejar su huella”
mayo 9, 2009, 11:16 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , ,
Las dos mujeres antes de iniciarse la charla// Carmen Serrano

Las dos mujeres antes de iniciarse la charla// Carmen Serrano

Hoy finalizaba el I Seminario dedicado a Kapuscinski. Han sido dos mujeres polacas,  Malgorzata Kolanlowska (hispanista y filóloga) y  Agata Orzeszek (traductora), las  que esta mañana han ofrecido su perspectiva de este “periodista, historiador, corresponsal, intérprete…” y es que si ha quedado una cosa clara en estos dos días de charlas es que es muy complicado definir con una palabra el trabajo y/o la figura de Ryszard.

En las dos horas, Kolanlowska ha ofrecido datos sobre la figura del que fuera nombrado Periodista del Siglo en 1999, algunos no muy conocidos. Por ejemplo, su asociación al Partido Comunista polaco del que marchó tras declararse el estado de guerra en su país.Su sueño de  participar en la construcción de una nueva Polonia acababa.

Debido a su trabajo de corresponsal sufrió graves enfermedades. En 1962, un contagio con malaria cerebral le sumió en un estado de inconsciencia
durante tres semanas, y todo porque según su filosofía “para conocer el mundo del otro, hay que situarse en su mismo nivel”. Precisamente ha sido esta actitud la que lo ha convertido en uno de los periodistas más admirados y reconocidos mundialmente, prueba de ello es su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad Ramón Llul o el premio Príncipe de Asturias que se le otorgó en 2003. Con ellos, se trataba de reconocer no sólo a un “profesional”,sino a una persona con una gran “humanidad”. Características que se pueden apreciar en cualquiera de sus obras como: El Imperio, El Sha, Ébano, El Emperador…

Resulta curioso que un lector adicto a la poesía acabe dedicándose a un género tan dispar como es el reportaje. La mayoría de ellos, como señala la traductora de prácticamente todos sus libros, Orzeszek , “son obras abiertas, inacabadas” que encuentran en la historia presente su continuidad.

De sus escritos se desprende su obsesión por prestar una enorme atención a “los zapatos” de los protagonistas de sus historias, que a la vez son los personajes principales de la historia del mundo universal.

El 23 de enero de 2007  fallecía Kapuscinski en Varsovia, sin embargo  sus novelas siguen vigentes. La mejor prueba es que actualmente todavía siguen apareciendo libros suyos traducidos. Su traductora, que ha reconocido haber sudado mucho durante la traducción de El Emperador, ha confirmado la aparición para el próximo invierno de Cristo con un fusil al hombro.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: